El tema del mes

Sobre protección civil

A lo largo de las etapas del desarrollo social, la humanidad ha enfrentado siempre adversidades de distinto orden recurriendo a diferentes estrategias y recursos para poder afrontarlas.
En su acepción moderna la protección civil surgió como consecuencia de las batallas que tuvieron lugar en el contexto de la II Guerra Mundial a mediados del siglo XX, cuando los efectos de las armas desarrolladas para tal fin, causaron daños de tal magnitud, que los medios tradicionales empleados hasta entonces para atender las calamidades, en tiempos de paz, fueron totalmente rebasados. En distintos países europeos las acciones de protección se manifestaron con diferentes procesos.
Los ataques de Alemania en contra de Inglaterra específicamente, tenían el objetivo de quebrantar la moral y el espíritu de la lucha del pueblo inglés, sembrando el pánico en la ciudadanía; ante tal situación, se organizaron cuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los bomberos y demás organizaciones existentes para socorro y salvamento y para actuar donde estos no podían llegar por falta de tiempo o de medios.
Los resultados finales son de todos conocidos: Inglaterra resistió y Alemania fracasó en sus propósitos. Esta organización surgida de la imperiosa necesidad de sobrevivir, consolidó su existencia por el Consejo de Defensa en 1940, el cual lo convirtió en un ente integrante de la Defensa Nacional.



En Francia, la Defensa Civil tuvo su origen en las MAQUIS (denominación de la resistencia francesa contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial) y protectores de la población ante los desmanes realizados por el ejército de ocupación contra los pobladores franceses.


En otros países, como es el caso de México, el origen de la protección civil no obedeció a circunstancias de orden bélico, sino a la alta incidencia de desastres de origen natural: terremotos, inundaciones, actividades volcánicas, entre otros, los cuales, dada la magnitud y gravedad de sus efectos, hacían perentoria y obligada la participación organizada de todos o gran parte de los recursos de la nación disponibles para restablecer la normalidad.

Documentos de interés
Historia de la protección civil en México
Ley general de protección civil
Atlas de peligros del estado de Chiapas
Atlas de riesgos del municipio de Tuxtla Gutiérrez
Elabora tu plan familiar de protección civil


Comentarios