Actores Verdes

La generación de conocimiento, así como la construcción de los espacios, instituciones y condiciones sociopolíticas que permitan afrontar los problemas de diversa índole con el objeto de promover una permanente mejora en la calidad de vida de los habitantes del estado de Chiapas y, en general del país, requiere no solamente de saberes sino, sobre todo, de acciones para echar a andar los cambios necesarios en la construcción de otras realidades.

En este espacio difundiremos las aportaciones de aquéllos actores (mujeres y hombres) quienes, a través de sus acciones, han contribuido en cimentar con el ejercicio de valores, esperanzas, conocimientos, la posibilidad de un mundo mejor.

Dr. José Sarukhán Kermez



Nació en la ciudad de México el 15 de julio de 1940. Estudió la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en junio de 1964 con la tesis: Estudio Sucesional de un Area Talada en Tuxtepec, Oaxaca, recibiendo Mención Honorífica de tesis profesional y examen en dicha Facultad. Además su trabajo recibió el primer Premio a la mejor tesis sobre botánica por la Sociedad Botánica de México en 1966. 

Sus estudios de Maestría los realizó en la Rama de Botánica, hoy Programa de Botánica del Instituto de Recursos Naturales del Colegio de Postgraduados, bajo la dirección del Maestro Efraín Hernández - X. De 1963 a 1965. Se re - incorporó a la Comisión de Dioscoreas como director de 1965 a 1968 y durante estos años continuó su intensivo trabajo en los trópicos. 

En junio de 1968 obtiene el grado de Maestro en Ciencias en Botánica con la tesis: Análisis Sinecológico de las Selvas de Terminalia amazónica. Durante ese mes del año de 1968, parte a la Gran Bretaña para iniciar su programa de doctorado en la Universidad de Gales, bajo la dirección del Doctor John L. Harper, recibiendo el grado de doctor en Filosofía en Ecología en enero de 1972. 

Al término de sus estudios doctorales se incorpora como investigador al Instituto de Biología de la UNAM, Institución de la cual fue Director de 1979 a 1985 y re - electo para ese cargo de 1985 - 1987. En 1987 fue designado, por el Rector, Coordinador de la Investigación Científica. En diciembre de 1989 fue electo Rector de la Máxima casa de estudios, para el período de 1989 - 1992 y re - electo en este cargo para el período de 1993 - 1996. 

Además ha sido incansable promotor de la actividad científica, dentro de sus numerosas responsabilidades administrativas destacan el haber planteado las bases del Sistema Nacional de investigadores, cuando fuera Presidente de la Academia de la investigación Científica en 1984. Fue fundador del Centro de Ecología y promotor de la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. En 1992, el Presidente de la República lo designa como Presidente de dicha Comisión. 

El Dr. Sarukhán ha sido tanto profesor de licenciatura como de postgrado no solo en la Universidad Nacional Autónoma de México, sino también en la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma de Chapingo; en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana; en la Organización de Estudios Tropicales en Costa Rica; profesor visitante en la Universidad Central de Venezuela; en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Texas en Austin. 

A la fecha ha publicado más de 60 artículos en revistas de reconocido prestigio internacional y nacional. Además, es autor o coautor de aproximadamente 18 capítulos en libros publicados en México o en el extranjero. También es autor o co-autor de los conocidos libros: Manual de Campo para la identificación de los Principales Arboles Tropicales de México; un Modelo de Simulación de la Productividad Forestal de un Bosque de Pino; Introducción a la Ecología de Poblaciones: Un enfoque Demográfico; Las Musas de Darwin y, co-editor del libro Perspectives on Plant Population Ecology, entre otros. Así como, otra treintena de contribuciones en memorias.

El Dr. Sarukhán ha participado desde el inicio de su vida académica en más de 220 Congresos, Simposia y Conferencias. En ellas ha difundido sus conocimientos sobre la ecología de poblaciones, los procesos de sucesión en comunidades vegetales, la biodiversidad y conservación de los ecosistemas, el cambio climático global, la importancia de la formación de personal altamente capacitado y ha reconocido la labor de ilustres botánicos mexicanos entre ellos Faustino Miranda y Efraín Hernández-X. 


Algunas de las muchas distinciones que reconocen su labor académica y de enseñanza están el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, 1991; el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Gales en Gran Bretaña, 1993; y el Doctor of Humane Letters de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York, 1994. Además se le ha reconocido como Profesor Distinguido en Ecología en la Universidad Estatal de Colorado y Profesor Emérito de la Asociación Educativa y cultural Cesca en Lima, Perú , y en la Universidad Tecnológica Metropolitana en Santiago, Chile. 

El doctor Sarukhán también ha ocupado el cargo de Presidente o vicepresidente de la Sociedad Botánica de México. De la Sociedad Latinoamericana de Botánica, de la Academia de Investigación Científica, de la Unión de Universidades de América Latina, de la Asociación Iberoamericana de Postgrado en Salamanca, España, de la Asociation for Tropical Biology, de la Junta de Gobierno de Conservación Internacional, y funge como Presidente Honorario del Anglo - Mexican Cultural Institute, entre otras. 

Otras distinciones a su reconocida labor en la investigación y la docencia son, el "Premio de Ciencias Naturales, 1980", de la Academia de Investigación Científica; la Medalla al "Mérito Botánico, 1984", de la Sociedad Botánica de México; la Medalla "Alfonso L. Herrera" en Ecología y Conservación, 1988; el "Premio Nacional de Ciencias y Artes", en el Area de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales, 1990, otorgado por el Gobierno de México la Medalla también "Alfonso Luis Herrera" de Investigación en Biología por su contribución al estudio de la ecología con una perspectiva evolutiva, 1991. En el extranjero ha sido reconocido con el Premio "Diammond Committee" de la Botanical Societi of America, 1975; la Medalla "Henry Shaw " del Missuri Botanical Garden, 1991; se le designó "fellow" de la Third World Academy of Sciencies, 1994, y se le otorgó el "Conservation Biology Award" de la Society for Conservation Biology, 1994. 



Otras de las distinciones del Doctor Sarukhán son ser miembro electo del El Colegio Nacional, del Consejo del American Institute of Biological Sciences, de la US National Academy of Sciences, de la American Association for The Advansement of Science, de la Academia de Ciencias de America Latina, de la junta de Gobierno del Conservation International, del Scientific Advisory Comittee del International Geophere Biosphere Program, de la Sociedad Amigos de la Biblioteca del H. Congreso de la Union. Además es miembro honorario del Colegio Profesional de Biólogos del Estado de Veracruz y del International Council of Scientific Union Advisdory Committee on the Environment.

Comentarios